El ministro de Infraestructuras, Chris Hazzard, ha anunciado un programa de inversión de 45 millones de libras esterlinas que permitirá ofrecer un sistema de billetaje moderno con el fin de transformar los desplazamientos y aumentar el número de personas que utilizan el transporte público, conforme a un programa clave del Gobierno.

En su anuncio del 5 de septiembre de 2016, el Ministro Chris Hazzard declaró: “El nuevo programa de gobierno prevé aumentar el número de personas que utiliza el transporte público. Una infraestructura de transporte público de alta calidad es esencial para fomentar el uso de nuestros autobuses y trenes. Este innovador sistema de billetaje traerá beneficios a largo plazo y transformará la forma de acceder al transporte público en toda la región. La solución actual se introdujo hace 15 años y cubre alrededor de 80 millones de viajes cada año. Este programa proporcionará un sistema de billetaje moderno, eficiente y práctico para los pasajeros y conducirá a una mayor eficiencia. Además, mejorará la experiencia de los pasajeros”.

El ministro también anunció que Parkeon, líder global en el sector, se ha adjudicado el contrato para diseñar y entregar este nuevo sistema de billetaje.

Chris Conway, Director Ejecutivo de Translink Group, explicó: “Éste es un hito clave en nuestros planes para transformar el transporte público y convertirlo en la primera opción para desplazarse. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con Parkeon para introducir tecnologías modernas de billetaje, fáciles de usar y totalmente integradas que ofrecerán a los clientes más opciones y mayor comodidad. Entre las interesantes mejoras previstas se encuentran la aceptación de tarjetas de pago sin contacto en el autobús, el pago con monederos electrónicos como la tarjeta ‘Oyster Card’ de Londres, máquinas expendedoras de billetes, estaciones de tren con control de acceso y una aplicación en línea que permite a los clientes administrar sus cuentas y recargar sus tarjetas inteligentes. Se estima que la implementación comience en 2018 con el nuevo Sistema de Transporte Rápido de Autobús. Tras esto, en 2019 tenemos previsto introducir el pago sin contacto para los servicios de Metro y Ulsterbus, y los clientes se beneficiarán de nuevos avances tecnológicos a medida que introduzcamos esta nueva era en el billetaje de Translink, que atraerá a más personas a usar el autobús y el tren como opciones de viaje”.

Owen Griffith, director general de la división de Transporte de Parkeon, comentó: “Estoy encantado de que Parkeon haya sido elegido para entregar este prestigioso nuevo sistema y espero trabajar en estrecha colaboración con Translink para asegurar el éxito de este proyecto. Como especialistas en soluciones de billetaje para el transporte, Parkeon posee un profundo conocimiento de cómo las tecnologías que Translink ha seleccionado para este proyecto pueden traer importantes beneficios en términos de comodidad y facilidad de uso para los pasajeros”.

Inversiones como ésta ayudan a fomentar que los ciudadanos utilicen más el transporte público y a ofrecer beneficios para todos.