El grupo Parkeon, líder mundial del sector de la movilidad urbana gracias a sus soluciones de gestión del estacionamiento y a sus soluciones de billetaje para el transporte público, anuncia haber alcanzado una cifra de negocios de 196 millones de euros en el ejercicio 2014 (cerrado el 31 de diciembre de 2014), con un incremento del 6% en relación con el ejercicio precedente.

Una vez más y a pesar de las limitaciones presupuestarias de las entidades locales, el conjunto de las actividades del grupo (Smart City y Smart Transport) ha seguido creciendo. En efecto, el grupo cuenta con una fuerte demanda de soluciones de movilidad urbana en los países emergentes y con la necesidad de servicios más sencillos e inteligentes en Europa y en América del Norte.

La intensificación de los esfuerzos comerciales del grupo se ha traducido en la apertura de nuevos mercados, en particular, en las antiguas repúblicas soviéticas. En estos países, así como en la zona Asia-Pacífico, se han llevado a cabo nuevas inversiones en equipos comerciales locales, orientados a estos mercados y capaces de entablar acuerdos de asociación con los actores locales para facilitar los contactos con los responsables de las políticas o de la adopción de decisiones.

El grupo ha visto durante el ejercicio el incremento en un 72% de su resultado bruto de explotación, alcanzando los 31 millones de euros.

Este crecimiento de la rentabilidad se explica por 2 motivos:

  • Es el resultado del valor añadido proporcionado a nuestros clientes (las entidades locales) y a los ciudadanos.
  • Es el resultado de la digitalización de la oferta de Parkeon, que permite aumentar de forma considerable los ingresos sin incrementar los costes.

El valor añadido proporcionado por Parkeon

Las soluciones de Parkeon simplifican y hacen más ecológica la movilidad urbana, favoreciendo las formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente (transporte público, bicicleta, a pie) y optimizando el estacionamiento de los vehículos de particulares y empresas.

Para ciudadanos y empresas, las ventajas se concretan en:

  • la disponibilidad de una solución única y sencilla para pagar el autobús, el tranvía, la bicicleta o el estacionamiento de su vehículo, independientemente de que el pago se realice conmonedas, una tarjeta bancaria o a través del móvil;
  • una oferta de información en tiempo real: en el vehículo, para buscar una plaza de estacionamiento o de carga y descarga; y en la calle, para buscar tiendas o servicios, llamarun taxi o conocer las incidencias en el transporte público. Todo ello a través del móvil, que leguiará hasta su destino.

Para las ciudades, las ventajas también son múltiples:

  • ofrecer a los ciudadanos un medio de pago moderno y unificado que favorece la intermodalidad;
  • disponer de un sistema que impide el fraude;
  • gestionar el estacionamiento en la vía pública de vehículos que prácticamente no se mueven, permitiendo así a los residentes aparcar cuando vuelven del trabajo y a los comerciantesofrecer plazas de estacionamiento a sus clientes.

La digitalización: creación de una plataforma Software as a Service (SaaS)

Parkeon ha creado una plataforma de gestión de los derechos y de los pagos, basada en una arquitectura abierta. Este modelo de plataforma es innovador, ya que permite añadir nuevos servicios con facilidad sin incrementar su coste. También permite multiplicar los servicios disponibles con acuerdos de asociación, sin que precise desarrollos internos.

De forma automática, el crecimiento de las ventas se traduce en un fuerte incremento de la rentabilidad. Parkeon ha sabido asumir siempre la evolución de las costumbres y, en consecuencia, idear equipamientos que responden a las expectativas de los clientes. A título de ejemplo, Parkeon fue la primera empresa en ofrecer pantallas táctiles en color.

Distribución de la cifra de negocios de 2014:

El incremento del 6% del volumen de negocios se reparte de forma distinta entre las dos actividades del grupo:

1. Smart city: 136 millones de euros de cifra de negocios.

En el ejercicio 2014, la actividad Smart City, ha crecido con fuerza ampliando el número de parquímetros instalados para los servicios de estacionamiento; hemos batido un nuevo récord histórico con 17.500 nuevas máquinas vendidas. Parkeon es el líder mundial en terminales.

Ello es el resultado del crecimiento de la demanda, en particular, en los países emergentes. Parkeon se ha introducido de este modo en países como Rusia, Azerbaiyán, Madagascar, Argelia, Bahréin, y ha ampliado el número de ciudades en las que está presente, por ejemplo, en Arabia Saudí, México, Brasil y Australia. Además, gracias a los equipos de Parkeon, ciudades como Nueva York han ampliado mucho su cobertura de estacionamiento de pago en superficie.

Parkeon también ha tenido importantes demandas de modernización de los equipos instalados históricamente, en particular, para permitir a los ciudadanos abonar el estacionamiento con tarjetas bancarias. También se han transformado numerosos terminales en kioscos multiservicios, en particular, en la Europa Occidental y en los Estados Unidos. Hoy, más de 110.000 kioscos están conectados a los servidores de Parkeon, que procesa de principio a fin más de 170 millones de transacciones con tarjeta bancaria en todo el mundo.

Parkeon ha construido una sólida base de conocimientos en soluciones de gestión de derechos, claves y pagos asociados. Inicialmente desarrollada para la gestión del estacionamiento, esta plataforma de gestión, asociada o no a nuestros equipos, ofrece auténticas oportunidades de evolución para la inclusión de nuevos servicios.

Sobre estos cimientos, el grupo ha desarrollado un servicio de distribución de bombonas de gas, disponible 24 horas al día. En 2015 deberían presentarse nuevas soluciones como el Park & Collect (infraestructura para la entrega en el centro de la ciudad de pedidos efectuados a través de internet), el autoservicio de bicicletas o, incluso, la gestión de terminales de recarga eléctrica para los automovilistas.

Creación de Yellowbrick: Parkeon acelera su desarrollo digital

Paralelamente a los medios tradicionales de pago del estacionamiento, Parkeon ofrece la posibilidad de pagar electrónicamente con tarjeta bancaria o con el teléfono móvil. En este contexto, Parkeon lanzó en 2013 su propia solución para pagos mediante el móvil (Whoosh!) en Inglaterra y en Francia.

El 30 de octubre de 2014, Parkeon se asoció con la empresa holandesa Waysis BV para crear Yellowbrick International BV, con sede en Ámsterdam. El objetivo de esta sociedad (de la que Parkeon posee la titularidad del 70% de sus acciones) es compartir las operaciones en materia de pago del estacionamiento a través del móvil y acelerar el desarrollo digital de Parkeon.

Yellowbrick dispone de conocimientos probados en este ámbito y ya gestiona más de 7 millones de transacciones al año en los Países Bajos y en Bélgica. En la actualidad, Yellowbrick International está presente en Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, España y Estados Unidos. La empresa va a introducirse este año en nuevos países, incluida Australia.

2. Smart transport: 58 millones de euros de cifra de negocios

La conjunción de varias tendencias de fondo, como son la creciente urbanización, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y el desarrollo de soluciones inteligentes al servicio de la movilidad, subyace al fuerte crecimiento del mercado del billetaje para el transporte público.

Competidor en este mercado, Parkeon se posiciona para captar ese crecimiento. Esta actividad avanza progresivamente, al ritmo de los grandes contratos firmados. En efecto, Parkeon implementa contratos complejos, listos para funcionar. Estos contratos incluyen la entrega de equipos de billetaje, de validación y de control, así como el software asociado a los mismos.

En el ejercicio 2014, el volumen de la actividad Smart transport ha permanecido estable, dedicándose a cumplir las entregas de los grandes proyectos firmados en 2012 y 2013 para Helsinki y Argelia. 2015 será un año de fuerte crecimiento, gracias a la firma de diversos nuevos contratos en el Reino Unido para autobuses (Londres) y líneas ferroviarias, así como de contratos en Bélgica (Bruselas), en Argelia, Australia o en Nueva York.

Gestión de los big data

Las plataformas de gestión de los servicios se han transformado para que sean más modulares, más flexibles y manejen grandes cantidades de información captada cada segundo en todo el planeta por todos los equipos de Parkeon conectados a nuestros servidores.

Esta información, combinada y comparada en resúmenes históricos, constituye un reserva considerable de valiosos conocimientos que permiten extraer tendencias y realizar predicciones sobre la disponibilidad de plazas de estacionamiento en la ciudad (aplicación Path-to-Park para entornos Ios y Android), el tráfico o los picos de afluencia en los transportes públicos (machine learning de soluciones multimodales de billetaje electrónico).

Innovación y desarrollo

Mucho más allá del simple suministro de productos, la estrategia de desarrollo implantada desde 2011 consiste, para Parkeon, en ofrecer una asistencia continua a los ayuntamientos frente a los retos de gestión de los desplazamientos en el medio urbano. La configuración de las ciudades y sus infraestructuras enfrentan a sus interlocutores a problemas muy variados.

La flexibilidad de la oferta de Parkeon permite responder a esos problemas de forma personalizada, con el fin de aportar soluciones que pongan en valor una mejor fluidez de los desplazamientos urbanos, garantizando al mismo tiempo a los usuarios finales la facilidad de acceso a los servicios.

Ser socio de las entidades locales implica obligaciones, en particular, en términos de innovación y desarrollo. Una implicación que se manifiesta, en concreto, en:

  • más del 8% de la cifra de negocios se invierte en investigación y desarrollo cada año;
  • de media, más de 20 patentes registradas anualmente; y
  • 300 ingenieros repartidos entre París, Besançon, Holanda e Inglaterra.

Para Bertrand Barthelemy, Presidente de Parkeon: “El ejercicio 2014 ha sido el de la consolidación de nuestro crecimiento. Parkeon muestra un crecimiento de sus ventas y de sus resultados. Es la traducción del éxito de la implantación, por el conjunto de los empleados de Parkeon, del plan de digitalización de nuestra oferta, de la mutación de nuestro modelo económico y de nuestros procesos. Permitimos a las ciudades realizar proyectos concretos de ciudades inteligentes y facilitar la movilidad de sus habitantes, respetando el medio ambiente. Estoy muy contento de poder confirmar que este crecimiento de la rentabilidad se va a acelerar en 2015, por cuarto ejercicio consecutivo.

Objetivos 2015: Continuidad del crecimiento rentable

El ejercicio 2015 debería consolidar:

  • la ampliación continuada de la base de terminales de pago instalada y conectada entre sí;
  • un fuerte crecimiento del Smart transport en los países anglófonos (Australia e Inglaterra);
  • el despliegue de nuevas ofertas Smart City;
  • la aceleración del crecimiento de la plataforma de gestión SaaS; y
  • la continuidad del desarrollo digital, con el despliegue de las aplicaciones de pago Whoosh!,

Yellowbrick y la aplicación-guía Path-to-Park en varios continentes.

Así mismo, el grupo revisa al alza sus objetivos para 2015:

  • crecimiento de la cifra de negocios de más del 10%,
  • aumento de más del 30% del EBITDA.